Ingeniero Inspector vs Ingeniero Residente
¿Son necesarios sus servicios profesionales?
Les comparto nota referente a un tópico esencial para el control y supervisión de obras, la implementación de ellas y los beneficios considerables al ponerlos en ejecución.
Generalmente, el campo laboral, las profesiones presentan dualidad de funciones a causa de tener objetivos poco claros, practicas confusas para ejecución o simplemente por pretenden omitir pasos de control que suelen ser los de valor.
Los profesionales al ser contratados deben garantizar la ejecución de obra como aspecto fundamental y subsanar las deficiencias que se deriven del proceso total de la obra.
Para ello existen varios servicios profesionales que se adquieren y se implementan dependiendo del roll y la exigencia del proyecto; denominándolo servicios fundamentales de ingeniería.
Hoy enmarcamos la diferencia entra las responsabilidades y competencias de los servicios que se ofrecen al contratar a un profesional responsable como Inspector y como Residente.
Dejaremos para otra publicación los alcances, la intervención y responsabilidades de los profesionales contratados como Director de Proyectos y al Director Técnico.
INSPECCIÓN DE OBRAS
El Inspector, al que muchos ven o consideran como al profesional más incómodo y al que en ocasiones lo desincentivan por convierte en una piedra en el proceso. Es el profesional colegiado más importante en la fiscalización, ya que por su inmediatez puede solicitar cambios inmediatos cuando se incumplen parámetros legales, especificaciones técnicas, normas de calidad, cumplimientos de planos del proyecto correspondiente.
Debe mantener el claro control sobre la totalidad de la calidad en una obra; así como también el control de la calidad de los materiales empleados, verificando que los equipos, la mano de obra y servicios se empleen con la suficiente racionalidad, cumpliendo las especificaciones técnicas pertinentes y las normas de seguridad industrial.
La inspección de obra es un servicio de valor que se refleja en actividad o acción permanente, requerida para garantizar que la ejecución de una cierta obra se desarrolle de conformidad con las mejores normas.
El Inspector es el único representante entre el contratante y el contratista, es el vocero para posibles modificaciones a solicitud del contratante, es quien ofreces nuevas propuestas técnicas siempre que no se altere la naturaleza del entregable contratado ni se vea afectado su presupuesto.
RESIDENTE DE OBRAS
Los servicios de dicho profesional son ejecutadas la empresa o contratista, por un profesional Colegiado o grupo de profesionales y técnicos, coordinados igualmente por un profesional de la ingeniería responsable de dirigir la ejecución de una obra y cuya misión primordial consiste en ejecutar la construcción de la obra tal como se previó en los planos, especificaciones y demás documentos del proyecto, salvo las adaptaciones aprobadas que sean necesarias en campo; de conformidad con el Presupuesto y el proyecto de la Obra, las normas técnicas y de seguridad, la ética y dentro de los límites presupuestarios y contractuales programados.
El profesional residente suele tener simultáneamente la responsabilidad técnica y administrativa de la obra, no obstante, de acuerdo a la magnitud de la obra, las funciones administrativas pueden compartirse o asignarse a personal de apoyo al residente. Se reviste obligatoriedad legal para efectuar construcciones, detentando además como persona natural o jurídica responsabilidad civil y penal de la construcción, compartida con el Contratista.
Se
entiende por residencia, el servicio prestado por un profesional que actúa como
representante técnico y profesional del contratista, durante la ejecución de
una obra. Su misión tiene como fin primordial el que ella sea ejecutada
eficientemente, de conformidad con las mejores normas técnicas y de seguridad,
según los planos, especificaciones y demás documentos del proyecto.
Con esto podemos determinas que no existe un versus entre estos profesionales, más aún debe entenderse que son servicios fundamentales y complementarios en proyecto de ejecución.
En pocas palabras, el Ingeniero Residente es el representante técnico del contratista en la obra, y el Ingeniero Inspector es el encargado de velar por la supervisión técnica, certificación de calidad y cantidades de obra ejecutada y es el medio de comunicación oficial entre el Contratista y el Contratante.
No es recomendado que profesiones poco afines al tema o mismos los dueños, sin la exportase del tema, asuman alguno o ambos roles de trabajo. La omisión de algunos de estos servicios suele acarrear consecuencias en el control y la entrega a satisfacción de un proyecto; y muy probablemente traerán costos muy elevados al momento de corregir parámetros y sentar responsabilidades por un servicio omitido.
Siganos también como @GrupoKmasE, https://GrupoKmasE.com
Copilación y referenciaTema 3 El Ingeniero Inspector - Scribdhttps://es.scribd.com/doc/105060611/Tema-3-El-Ingeniero-InspectorFunciones del Ingeniero Inspector e Ingeniero Residente en una ...https://www.linkedin.com/.../funciones-del-ingeniero-inspector-e-residente-en-una-alí-fe...